fbpx
como empezar a emprender

Cómo empezar a emprender

Emprender: definición de la RAE: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Tomar el camino con resolución de llegar a un punto.

Yo lo definiría más como una montaña rusa de emociones: ilusión, miedo, frustración, alegría… Cuando decidí emprender hace unos meses, no me imaginaba que esto iba a ir tan rápido. En esos momentos me hubiera gustado tener un «guión» como este que me dijera por dónde empezar, qué necesitaba y cómo conseguirlo.

Te voy a dar las pautas que me hubiera gustado tener a mí:

1. ¿Qué vas a vender? Esta es la pregunta más importante. Debes tener claro qué es lo que vas a ofrecer al mundo y qué recursos necesitas para ello: formación, medios económicos, infraestructura, etc.

2. ¿Cómo lo vas a vender? En el caso de que vendas servicios, estructura bien en qué van a consistir, cómo vas a desarrollar tu trabajo, etc. Establece un plan de actuación para cada servicio. Es decir, cómo vas a desarrollar ese trabajo.

3. Establece tus tarifas: aunque no las hagas públicas, debes tener claro cuánto vas a cobrar por cada servicio/producto que ofrezcas. Para hacerte una estimación, mi recomendación es que utilices esta calculadora freelance diseñada por Laura López para que puedas tener una idea de lo que deberías cobrar por hora. Si ofreces servicios debes conocer cuánto tiempo te lleva hacer cada cosa para dar un precio lo más realista posible.

4. Crea tu página web: esta va a ser el epicentro de tu negocio. Apartados que no pueden faltar:

– Sobre mí: la gente quiere ponerte cara y que les cuentes quién eres y qué has venido a hacer a este mundo.

– Servicios / Productos que vendas: intenta realizar una descripción lo más detallada posible de cada uno de ellos.

– Pop-up de suscripción: para campañas de email marketing (que ya veremos más adelante).

– Contacto: facilita el que le gente pueda comunicarse contigo.

– Blog: imprescindible para el SEO.

 

La página web puedes hacértela tú mismo o, si tienes medios, pagar para que te la hagan. Con plataformas como Wix.com no se requieren conocimientos de programación.

Por supuesto, no pueden faltar en tu web enlaces a tus redes sociales.

5. Crea tus perfiles en redes sociales, de acuerdo a los criterios que te cuento en mi «Guía Básica para Aprender a Gestionar tus Redes Sociales»

6. Crea tu Plan de Acción y planifica tu estrategia en redes sociales: es importante que sepas hacia dónde vas ahora que ya lo tienes todo en marcha.

Te voy a contar algunos conocimientos básicos que me han venido bien a mi y que creo que pueden ayudarte en tu camino como emprendedor/a:

– Estrategias de SEO

– Un poquito de SEM

– Algo de email marketing

– Copywriting

– Algo de redes sociales, incluyendo Facebook Ads.

– Herramientas de diseño de imágenes

Creo que con saber un poco de qué va todo este lío puedes empezar a funcionar y, ante todo, calma y haz las cosas despacito y con gusto, mucho gusto. No te precipites, pero tampoco eternices por no arrancar. Y si no quieres o no puedes perder el tiempo, siempre puedes contratar un profesional que se encargue de todo.

Espero haber arrojado un poquito de luz a todo este caos que es emprender. Aunque he de decir, que la clave del éxito es la ilusión y ponerle ganas.

Puedes ver el vídeo que acompaña a este post:

Te animo a que lo compartas en redes sociales si te ha parecido interesante y crees que le puede servir de ayuda a alguien.

También puedes dejarme un comentario si te apetece. Estaré encantada de leerte 😉

Sin comentarios

Publica un comentario