fbpx
sorteos en redes sociales

Cómo realizar sorteos en redes sociales

Los sorteos en redes sociales pueden ser un buen método para ganar visibilidad, pero ojo: no es oro todo lo que reluce, ya que muchas de las personas que te han seguido gracias al sorteo pueden dejar de hacerlo al finalizar el mismo.
 
Lo primero que vamos a hacer es diferenciar entre SORTEO y CONCURSO:
 
  • Sorteo: los ganadores se eligen de manera aleatoria.
  • Concurso: los ganadores se eligen por medio de méritos que se votan de manera subjetiva a través de un jurado o por el propio creador del concurso. Por ejemplo, cuando se dice que se elegirá el comentario más original, la foto más graciosa, etc.
 
Una vez aclarados estos términos vamos a centrarnos en los sorteos y vamos a ver cómo organizarlos de manera adecuada y transparente.
 

1. Elige el premio

 
Obviamente algo relacionado con lo que tu vendes. Si son productos, algún producto «estrella» y, si son servicios, una muestra de tu trabajo, sesión de diagnóstico, 1 mes gratis, etc. Aquí el límite es tu imaginación.
 

2. Bases y duración

 
Escribe claramente en el post del sorteo qué hay que hacer para participar, si el sorteo es nacional o internacional, la duración, cuántos ganadores habrá y la fecha en la que se dirán los ganadores.
 
Para no meter la pata, lee las normas sobre sorteos de la red social donde vayas a realizarlo:
 
 
 
Las bases del sorteo deben ser sencillas. No te líes pidiendo a los participantes que hagan 100.000 cosas porque no participarán.
 
Deja muy claro desde cuándo hasta cuándo se puede participar. Mi recomendación aquí es que no pongas tiempos demasiado largos (la gente se olvidará o pospondrá la participación) y, si lo haces, que recuerdes periódicamente que tienes ese sorteo activo.
 
Comprométete a decir los ganadores en una fecha concreta.
 

3. Resolución del sorteo

 
Intenta que sea lo más transparente posible. Para ello, puedes hacer un directo o grabar la resolución en vídeo. No te limites a decir el ganador y ya.
 
A continuación te dejo algunas apps para la resolución de sorteos:
 
 

4. Tip Extra

 
Puedes premiar a los participantes que no han resultado ganadores con alguna guía, muestra, etc. que sea gratuita. A ellos les encantará recibir este premio a pesar de no haber ganado. Pídeles que te den su email para enviárselo y así los tendrás en tu base de datos. Ya sabes que son personas que se les gusta / necesitan lo que has sorteado, por lo que seguro que les interesan más cosas de las que puedas ofrecerles. Es una manera de fidelizar a los participantes y que no se vayan cuando finalice el sorteo.
 
Si necesitas ayuda no dudes en contactar conmigo.
 
Aquí te dejo otros post anteriores que te pueden interesar: Ir al Blog
Sin comentarios

Publica un comentario